domingo, 30 de agosto de 2009

Alejandro Sanz: «Apaga la grabadora y te cuento quién era ella...»

Alejandro Sanz, que ultima la salida de su próximo disco, cierra la serie de entrevistas «Duelo al sol»


Alejandro Sanz: «Apaga la grabadora y te cuento quién era ella...»


30 Agosto 09 - Texto: Ángeles López. Foto: Rubén Martín


De la nueva imagen de Alejandro Sanz, no ha trascendido más que esta foto. Ultimando la salida de su nuevo disco –del que tampoco sabemos título–, el cantante sólo nos adelanta, emocionado, el dueto con Alicia Keys: «Looking for paradise». Relajado, expansivo y más racial que nunca, hablamos en su cuartel general de Miami.-Aún recuerdo sus carcajadas, hace 20 años, cuando le pregunté si era hermano de Jorge Sanz.-Todavía me da la risa cuando lo recuerdo. Os pasó a muchos periodistas.-A punto de nuevo disco... ¿A qué huelen sus letras? ¿Crisis de los cuarenta?-¡Llevo bien la edad y no hay crisis! Es un disco más solar que los anteriores. La luz después de la oscuridad, después de pasar muchas cosas. Estoy en una guerra que no es contra el tiempo.-Del disco no sé nada de nada, ni el título... Adelánteme algo.-Sale en noviembre y me alegra que no se haya filtrado nada. Hay varias sorpresas: el single con Alicia Keys; que estreno productor, Tommy Torres; y que los músicos son de primera división.-¿Vuelve a hacer algo con Shakira? Quizá le había salido más barato casarse con ella.-Me había rentado más que estar viajando tanto, ¿verdad?... Pero ahora que se ha vuelto «Loba» (su nuevo single), ¡sí que no! -El que no hace un dueto: ¿o no es nadie... o no tiene amigos?-Esa es la sensación que da, ¿verdad? Pero es muy bonito colaborar con compañeros porque muta tu forma de entender la música.-¿Se escribe con las manos llenas de memoria o de olvido?-Se escribe con las manos vacías. Cuando te enfrentas a un disco no tienes nada, sólo ganas de transmitir determinadas cosas. En este disco hay olvido, memoria, venganza, deseo, pena...-Vaya, vaya, con «El chico que era tan malo al principio y luego fue un genio...».-Eso pasa siempre. Yo dije esa frase porque lo que hago es lo que es. En algún punto lo haré bien y en otro mal. Lo que no soy es perfecto ni lo seré jamás. Sería aburridísimo e imposible. -Su forma de frasear seguirá siendo «camaronera».-Eso no se puede quitar; no es un traje. Es una segunda piel e irá siempre conmigo porque aprendí a cantar escuchando a Camarón y es su forma de frasear la que tengo. -¿Totalmente repuesto del estresazo, el cansancio, las puñaladas traperas...?-Totalmente. Fueron muchas cosas, todas juntas y hay un momento en que todo tiene un límite. Para eso sirven las piedras en el camino, para volver y volver...-Y el callo le va bien a la voz; al menos en el flamenco.-Para la vida también. Si no hay callo, no ha habido «de ná». Lo importante es entrenarte tan duro, que luego la pelea parezca un descanso-Tan racial, ¿cómo puede vivir en Miami, sin chorizo, sin fabada, sin gazpacho...?-¿Quién te ha dicho que vivo sin todo eso? ¡No sería vida! En un bar no puedo pedir una ración de oreja, pero aquí la comunidad hispana es muy grande y nos juntamos los amigos para comer. Y en casa me preparan un gazpacho divino que le enseñamos a hacer a la cocinera. -De su finquita de Extremadura, ¿le siguen llegando los mejores tomates?-¡Desde luego! Tengo raff, corazón de buey, gigante, rosado, amarillo...-¡Me abruma! Debería cambiarse semillas con José Antonio Marina.-¡Cuando él quiera! Tengo dos huertos en la finca, y están picados a ver quien saca el tomate más rico. Cuando vengo a España, me pongo de tomate como un pepito grillo.-Participó en la gala de investidura de Obama. ¿Recuerda cómo lo vivió?-Como un cambio histórico. Le estuve apoyando desde las primarias, cuando nadie se atrevía. Luego, fue fácil apuntarse al carro. Estar allí ese día, tras haber apostado por él. ¡Joder, que ha habido un cambio de actitud en el mundo y eso lo deben reconocer hasta los más escépticos!-¿Participaría en la gala de investidura de alguien en España?-Aquí, la factura que pasa hacer esas cosas es tremenda. Aunque tengo mis ideas, soy un español medio que se considera de centro radical.-¿Y eso qué es?-Creo que el español medio se considera de centro: buscamos lo mejor para el país, creemos en la alternancia, en las listas abiertas, en que la oposición no debería hacer campaña todo el año.-¿Llegó a conocer a Michael Jackson?-Hablé con él una vez por teléfono. Participé con una canción en un disco sobre el 11-S que producía y me dijeron que quería hablar conmigo. Intenté hacerle un chiste: «Ahora no vayas diciendo que por hablar conmigo 20 minutos somos amigos...». ¡Y no sé ni lo que le dije! Porque mi inglés entonces era penoso. Me transmitió paz. Nos ha dejado muchas cosas pero nos hemos perdido muchas otras que estaban por venir. Por haber sido crueles con él. -Junto al tatuaje del «Guernica» ¿se ha hecho otro para hacerle compañía?-No, lo único es que era pequeñito y ahora ocupa medio brazo. Hay partes del «Guernica» y partes de otras épocas de Picasso. Quería explicar mi historia a través de mis tatuajes, porque, aunque no creo que me muera, si algún día me muero y me entierran, cuando me encuentre uno de esos del cepillito, que diga: «¡Este dibujo debe de ser importantísimo!».-¿Ha aprendido ya a decir que no?-Sí, aunque me sigue costando. Creí que cuando aprendiera me saldría sin esfuerzo, pero no. -¿Qué sensación le da saber que en algún lugar del planeta hay una chavala soñando con usted?-¡Inquietud! Y no lo creo. Sí quiero decir que hemos inaugurado una megaweb en la que voy a poder estar muy en contacto con las/los fans, donde quiera que estén.-Hugo Chávez , ¿le sigue recordando «a un tipo chungo que había en mi barrio»?-Totalmente, cada vez se parece más.. -¿Continúa vinculado a la fundación ALAS?-Sí, aunque Michelle Bachelet nos advirtió que «cuando intentéis hacer algo bueno, os atacarán por algún lado». ¡Si sólo queremos lo mejor para los chavales!-¿Y es cierto que tiene uno de los famosos bastones de Tino Casal...?-Es verdad. Aprendí mucho de él. Yo, entonces, hacía coros en los estudios de grabación y me enseñó a empastar voces, a modular y hacer efectos. Otro que se fue muy pronto.-Entonces, sí le dejarían entrar en el Rockola, aunque no tuviera edad...-Aunque andaba cerca de Tino y de Fabio Mcnamara, no me dejaban... Por cierto, a Fabio le adoro, sus canciones, las cosas que escribe y dice, cómo entiende la vida.-Ahora que ha llovido mucho: ¿quién era «Ella»?-Apaga la grabadora y te lo cuento...
Mi bocale nombra y se equivocaParafraseando uno de sus mejores temas: él... Se desliza y me atropella, con su actitud de ola. Él: es pregunta y es respuesta, mientras sigue huido de un romancero lorquiano. Se me antoja comprensible que peine millones de almas y, a un tiempo, las enrede. Y, ¿si fuera él, con quien me he reencontrado, 20 años después de que ambos tuviéramos 20 años, con otro rostro y otro cuerpo, aunque respondiendo al mismo nombre? En medio de llagas propias y ajenas en el haber de su vida, ha habido gente que va y que viene, pero él, siempre es él... Aunque a buen seguro que mi boca, cuando le nombra, se equivoca.


Fuente: Diario La razón
http://www.larazon.es/noticia/alejandro-sanz-apaga-la-grabadora-y-te-cuento-quien-era-ella#

No hay comentarios:

Publicar un comentario